CASOS DE USO
INTRODUCCIÓN
Cuando se piensa por primera vez, no parece tan difícil desarrollar un
entendimiento claro de los requerimientos. Después de todo, ¿acaso no
sabe el cliente lo que se necesita? ¿No deberían tener los usuarios
finales una buena comprensión de las características y funciones que le
darán un beneficio? Pero, en muchas instancias la respuesta a estas
preguntas es “no”. E incluso si los clientes y los usuarios finales
despliegue de la función explican sus necesidades, éstas cambiarán
mientras se desarrolla el proyecto, y el objetivo de esta clase es
despejar todas esas dudas en la planificación de un proyecto.
CASOS DE USO
Un casos de uso eficaces, describe el
comportamiento del sistema en distintas condiciones en las que el
sistema responde a una petición de alguno de sus participantes. En
esencia, un caso de uso narra una historia estilizada sobre cómo
interactúa un usuario final (que tiene cierto número de roles posibles)
con el sistema en circunstancias específicas. La historia puede ser un
texto narrativo, un lineamiento de tareas o interacciones, una
descripción basada en un formato o una representación diagramática. Sin
importar su forma, un caso de uso ilustra el software o sistema desde el
punto de vista del usuario final.
Una vez identificados los actores, es posible desarrollar casos de uso.
Jacobson [2002] sugiere varias preguntas que debe responder un caso de
uso:
• ¿Quién es el actor principal y quién(es) el(los) secundario(s)?
• ¿Cuáles son los objetivos de los actores?
• ¿Qué precondiciones deben existir antes de comenzar la historia?
• ¿Qué tareas o funciones principales son realizadas por el actor?
• ¿Qué excepciones deben considerarse al describir la historia?
• ¿Cuáles variaciones son posibles en la interacción del actor?
• ¿Qué información del sistema adquiere, produce o cambia el actor?
• ¿Tendrá que informar el actor al sistema acerca de cambios en el ambiente externo?
• ¿Qué información desea obtener el actor del sistema?
• ¿Quiere el actor ser informado sobre cambios inesperados?
Considerando la situación en la que el propietario de la casa usa el
panel de control, a continuación se plantea el caso de uso básico para
la activación del sistema:
1. El propietario observa el panel de control de CasaSegura, para
determinar si el sistema está listo para recibir una entrada. Si el
sistema no está listo, se muestra el mensaje no está listo en la
pantalla de cristal líquido y el propietario debe cerrar físicamente
ventanas o puertas de modo que desaparezca dicho mensaje [el mensaje no
está listo implica que un sensor está abierto; por ejemplo, que una
puerta o ventana está abierta].
2. El propietario usa el teclado para introducir una clave de cuatro
dígitos. La clave se compara con la que guarda el sistema como válida.
Si la clave es incorrecta, el panel de control emitirá un sonido una vez
y se reiniciará para recibir una entrada adicional. Si la clave es
correcta, el panel de control espera otras acciones.
3. El propietario selecciona y teclea permanecer o fuera (véase la
figura 5.1) para activar el sistema. La entrada permanecer activa sólo
sensores perimetrales (se desactivan los sensores de detección de
movimiento interior). La entrada fuera activa todos los sensores.
4. Cuando ocurre una activación, el propietario observa una luz roja de alarma.
Diagrama de caso de uso
Conclusiones:
El caso de uso básico presenta una historia de alto nivel que describe la interacción entre el actor y el sistema.
En muchas circunstancias, los casos de uso son más elaborados a fin de que brinden muchos más detalles sobre la interacción.
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